Comunicado de la Facultad de BBAA de San Carlos

24 maig, 2012 avvac

COMUNICADO ASAMBLEA DE PROFESORES, INVESTIGADORES Y PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE LA FACULTAT DE BELLES ARTS DE SANT CARLES-UPV

17 MAYO 2012

1. Los miembros de los colectivos docente, investigador, administrativo y de servicios de la Facultat de Belles Arts de la Universitat Politècnica de València, reunidos en Asamblea el 10 de mayo de 2012, apoyamos en su totalidad el comunicado emitido por la CRUE de 3 de mayo de 2012.

2. Impugnamos las medidas propuestas en el Real Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril y en el Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre, pues ponen en grave riesgo las reformas educativas realizadas durante los últimos 8 años con vistas a la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.

3. Rechazamos la subida de tasas prevista por el gobierno, ya que viola el principio de igualdad en la educación, favorece el elitismo en el acceso a los estudios universitarios, y conlleva el progresivo descenso de los recursos económicos públicos destinados a la inversión en educación e investigación.

4. Objetamos que el incremento en la dedicación de los cuerpos docentes se quiera aplicar en función de la concesión de sexenios, cuya solicitud ha venido y sigue siendo estrictamente voluntaria.

5. Censuramos el bloqueo de las vías de promoción del personal docente e investigador, así como el freno indiscriminado a cualquier contratación de tipo temporal.

6. Despreciamos las graves descalificaciones hacia el trabajo de los profesores y de los estudiantes, amparadas en prejuicios y en la tergiversación de datos y empleadas como argumentos para justificar las medidas adoptadas.

7. Defendemos la educación pública como la condición fundamental para conseguir el libre pensamiento, el desarrollo cultural y el impulso socioeconómico que permiten tener un futuro viable. Que la educación sea pública garantizará la regulación de la libertad de oportunidades, requisito indispensable en cualquier sociedad democrática.

8. Prevenimos a la sociedad sobre los peligros que conlleva la aplicación de ambos decretos:

• El descenso del número de estudiantes adscritos a la educación pública superior.
  • El incremento de los índices de fracaso y abandono provocados por los recortes económicos.
  • La disminución de la investigación y, por consiguiente, de su transferencia a la sociedad.
  • La reducción de la plantilla de profesores cuya excelencia ha sido ampliamente demostrada.

Como consecuencia de todo ello, la Facultat de Belles Arts de la UPV se constituye en Asamblea Permanente y solicita la convocatoria de una mesa de diálogo social que haga un diagnóstico ponderado y preciso sobre la educación y la investigación universitaria. Solicita además el cambio de política para la Educación universitaria, lo que implica la derogación del Real Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril, y la dimisión del Ministro de Educación José Ignacio Wert Ortega, máximo responsable de la situación actual.

Mail: asambleabbaaupv@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/somosuniversidadparatodos