AVVAC denuncia el final del Centro de Creación Contemporánea en Las Naves

AVVAC denuncia el final del Centro de Creación Contemporánea en Las Naves
3 marzo, 2017 Izaskun Etxebarria

El pasado 28 de Febrero de 2017 AVVAC fue “desahuciada” del que ha sido su despacho en Las Naves desde 2011. El objetivo de esta expulsión ha sido posibilitar la ocupación total de LAS NAVES -Centro de Creación Artística- para la Fundación InnDEA.

La inesperada decisión de desmantelar el único Centro de Creación Artística de la Comunidad Valenciana (LAS NAVES) ha supuesto una importante decepción y duro golpe para el sector de la creación (artes visuales, danza, música, diseño, etc…) ya de por sí muy vulnerable y precarizado.

L’Associació d’Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC) denuncia que la intromisión de Fundación InnDEA en Las Naves supone el final del proyecto de Centro de Producción y Creación Contemporánea.
 La puesta en marcha de este espacio ha sido dinamitada desde la raíz. Teníamos la esperanza de que esta nueva corporación tendría la sensibilidad suficiente para potenciar una nueva forma de apostar por la creación visual y contemporánea. Por el contrario, nos hemos encontrado con una falta de diálogo absoluta, así como con imposiciones que distan mucho de nuestras expectativas.”

AVVAC contempla con estupefacción la ineficacia de los responsables políticos para apostar por una política cultural centrada en la creación desde la base que realmente comprenda y apoye las necesidades del sector de la creación visual. Ni el anterior gobierno supo aprovechar los recursos y medios de producción que se deberían haber desplegado en LAS NAVES, ni el actual ha sido capaz de mantenerlo o desarrollarlo.
AVVAC tuvo conocimiento de que la gestión de LAS NAVES había sido otorgado a la fundación pública InnDEA a través de los medios de comunicación y ya entonces los trabajadores de InnDEA habían tomado posesión de las instalaciones.

AVVAC se ha visto forzado a desalojar su despacho y actualmente ya dispone de un despacho provisional. Pero al margen de este desahucio y posterior traslado creemos muy importante recalcar que la desaparición de las Naves como Centro de Creación y Producción es una pérdida para la ciudad de Valencia: un Centro que se creó con el objetivo de dinamizar un sector y que pudo ser un referente pero que no se potenció con el debido impulso y rigor profesional. LAS NAVES representaba el único espacio que venía a cubrir las necesidades del creciente tejido cultural valenciano dedicado a la creación contemporánea. A la pérdida del centro se han sumado el desprecio y maltrato recibido por parte de la nueva dirección del Centro y la imposibilidad de negociación y dialogo.

Rafael Monterde, actual director de Las Naves, espetó a AVVAC en su primer encuentro formal a mediados de diciembre de 2016: “LAS NAVES dejará de ser un hotel de asociaciones”. Esta afirmación deja traslucir que a su parecer AVVAC disfrutó de un trato de favor por parte del anterior gobierno, lo que denota un desconocimiento total tanto de la naturaleza y trayectoria de AVVAC como del trato que recibimos los artistas por parte del anterior gobierno. Por otro lado Monterde invitó a AVVAC a presentar un proyecto que justificase la cesión temporal del despacho, a pesar de que las líneas de trabajo del centro ya las había trazado en otra dirección. Asimismo, comentó que “se le amontonaban los proyectos y que hay cola para acoger a colectivos y asociaciones deseosas de colaborar con Las Naves”. Despóticamente apuntó que es él mismo quien toma la decisión última y dejó claro que no tenía ningún interés por las propuestas de AVVAC (no se tomó la molestia ni de leer los proyectos que anteriormente AVVAC había propuesto al Centro).

Esta actitud recuerda peligrosamente a un pasado muy cercano, a una forma de gestión basada en la jerarquización del poder desde las entidades públicas y contra la cual AVVAC lidia desde hace muchos años. Si bien este tipo de trato era habitual con el anterior equipo de gobierno no cabe ni es tolerable que se perpetúe este maltrato y discriminación hacia nuestro sector.

En el segundo encuentro de AVVAC con los nuevos gestores de LAS NAVES, a primeros de enero de 2017, se dio por hecho que AVVAC debía desalojar el Centro inminentemente , con el respaldo de la Concejalía de Innovación y del propio Ayuntamiento de Valencia.

Hacemos un pequeño inciso en este comunicado para explicar brevemente la relación de AVVAC con LAS NAVES:

Desde 2011, AVVAC ha tenido su sede social en el Centro de Creación Contemporánea Las Naves, como su lugar de reunión y almacén de material de trabajo y documentos.  Se trataba de un diminuto cuarto de ocho metros cuadrados, situado en la planta baja del edificio (despacho 2). Esta cesión era como contraprestación a realizar actividades autofinanciadas en el centro, cláusula que AVVAC ha cumplido siempre que las diferentes direcciones del centro se lo han permitido.

El primer convenio de AVVAC con LAS NAVES tuvo lugar hace seis años, estableciéndose una duración de 4 años, al igual que con las otras asociaciones solicitantes. Para la firma del mismo AVVAC redactó un proyecto de propuestas, tales como becas de residencia, un concurso para la realización de proyectos expositivos, y un largo etcétera de propuestas que dinamizaran el centro , diseñadas ex profeso para ayudar al sector de artistas visuales y su profesionalización.

Ese primer convenio finalizó el 10 de junio de 2015 y fue prorrogado hasta el 14 de noviembre de 2016, coincidiendo con el gobierno entrante. En este momento de nuevo se remitió las propuestas de dinamización de centro y del sector de artistas visuales. Ninguna de estas propuestas fue tomada en consideración, ni por el anterior gobierno ni tampoco por este nuevo equipo de gobierno. Así pues, solicitamos una entrevista con el concejal de Innovación Jordi Peris, pero no hubo respuesta. El convenio sin embargo se renovó bajo las mismas condiciones un año más, pero que ya se ponía de manifiesto la deriva y propia desorganización del centro.

LAS NAVES no han sido otra cosa que moneda de cambio entre concejalías, arrastrando a un sector profesional de la sociedad civil a injustamente soportar las nefastas e ilógicas consecuencias de los conflictos internos de los gestores políticos.
Si bien el trato con la Concejalía de Cultura recientemente se ha caracterizado por el diálogo y una actitud fluida, receptiva y colaborativa en pro del desarrollo de mejoras hacia el sector de la creación artística no se comprende el repentino desmantelamiento de LAS NAVES sin que siquiera se ofrezca una alternativa a semejante pérdida para el sector.

AVVAC, como Asociación sin ánimo de lucro y dedicada a la defensa de los derechos de los artistas visuales, seguirá como hasta ahora ofreciendo asesoramiento a las diversas instituciones públicas sin esperar ningún tipo de contraprestación salvo el respeto de los mínimos que dictamina la UNESCO y el Manual de las Buenas Prácticas en las Artes Visuales para garantizar la consolidación y desarrollo del tejido creador. Es por esto que AVVAC seguirá denunciando públicamente hechos como los aquí denunciados y agotando todas las vías posibles para que la participación ciudadana en el diseño de la arquitectura cultural y social sea una realidad y no un gratuito eslogan de campaña.

 

Junta directiva AVVAC

enlaces en prensa:
valenciaplaza.com/la-avvac-acusa-a-las-naves-de-dinamitar-el-centro-de-produccion-y-creacion
www.lasprovincias.es/culturas/201703/03/artistas-visuales-denuncian-sido-20170303001120-v.html

Compartir
FacebookTwitter

AVVAC - Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló